Close

Comercio con robots

¿Ya has leído el post anterior? Espera un momento... ¿Aún no lo has leído? ¿Que no has leído ninguno? Te recomiendo que le des un poquito más arriba, a la sección "¿Por dónde empiezo?" y así poder entender el QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUANDO, DÓNDE Y PORQUÉ de este post, de los anteriores y de todos los que vienen. ¿Si que los has leído? Púes sigamos.

En el anterior post te conté todo lo que debes saber acerca de el producto de inversión conocido por Comercio de márgenes de Quantum Hedge Fund (QHF). Pudiste ver que se trata de un producto mucho más sencillo de comprender que el Comercio conservador pero que al mismo tiempo tiene pegas con respecto a la dificultad de reinversión. Es por eso que te propuse el lema: "La unión hace la fuerza". Es decir, te propuse una diversificación entre los dos productos que hemos conocido hasta el momento. Si no te acuerdas, recuerda que siempre puedes volver atrás para repasar las estrategias mencionadas.

En este post te voy a dar toda la información referente al último de los productos de inversión que dispone QHF, el Comercio con robots. En cuanto al nombre, aunque no sea un "super nombre", al menos tiene sentido (no como los anteriores). Si habéis estado atentos a lo que os he ido contando, recordaréis que el fondo está fundamentado sobre una estrategia de inversión híbrida entre manual y automatizada (más conocido en el mundillo como "Algorithmic trading"). Pues en este post nos centramos en esa segunda parte, basada en algoritmos, automática y realizada mediante robots inversores. Deja de imaginarte un robot pulsando teclas, tan solo consiste en un programa informático, que busca ciertos patrones en el precio a tiempo real y toma decisiones por ti, mientras tú disfrutas del tesoro más valioso que nos ofrece esta vida: el tiempo.

¿Pero cómo funciona?

Pues si has entendido la pregunta anterior referente a como funcionan los algoritmos y cómo toman las decisiones, siento decepcionarte pero no hay una respuesta. Obviamente no nos van a contar como lo hacen, si no estarían regalando su "gallinita de los huevos de oro". En vez de eso, en los siguientes párrafos te voy a contar cómo funciona a nivel de usuario, es decir que debes entender tú, desde tu perspectiva de inversor.

Lo primero que debes entender es que este producto de inversión tiene un planteamiento muy, muy diferente a los dos anteriores. Mientras que el Comercio conservador y el Comercio de márgenes son fondos de inversión dónde tú depositas tu dinero y recibes los beneficios periódicamente hasta expirar el contrato, el Comercio con robots es un producto que puedes adquirir y "montarlo por tu cuenta"(Lo pongo entre "comillas" porque evidentemente siempre vas a depender de ellos, pero es lo más cercano que nos ofrecen a la independencia).

Los robots tienen un precio fijo, con el que se adquiere una licencia para siempre. Con esto podrás configurarlos, para que tomen las decisiones de compra/venta por ti en tus cuentas de Binance o Bitfinex, que se trata de los exchanges o casas de cambio de criptomonedas más famosos y bien reconocidos del mercado. Es decir, plataformas dónde poder cambiar tus criptomonedas entre ellas, por ejemplo, de Bitcoin a Etherum o viceversa.

Tienes dos robots disponibles para su compra (sigue leyendo para ver el análisis de cada uno de ellos). Puedes adquirir los dos por un precio de 624 dólares o cada uno de ellos individualmente por 390 dólares. Pero traigo una buena noticia, ¡Estamos de promoción amigos! En este preciso instante de redacción de este post, está activa una promoción, con la que si abres una inversión en el Comercio conservador de un mínimo de 1000 dólares por un periodo de 6 a 18 meses, ¡Te llevas un robot de regalo a escoger! ¿Genial no? No sé cuánto tiempo va a estar disponible, pero por ahora te digo que es cierto, por mí propia experiencia. ¡Date prisa! ¡Espero que puedas pillarla a tiempo!

Cómo te he dicho, existen dos tipos de robots que usan estrategias diferentes y que obtienen resultados diferentes; el Flat systems o traducido Sistemas planos y el Trend systems o traducido Sistemas de tendencia. Veámoslos a continuación:

Flat systems

En la página web de QHF nos hacen una breve descripción técnica de como funciona este robot. Pero sinceramente no creo que sea cierto o bien nos esconden muchísima información, pero bien, es completamente comprensible. Dejame explicarme. Si te leíste mi primer post, te acordarás que estuve bastante tiempo desarrollando mi propio robot de trading algorítmico sin mucho éxito, hasta descubrir el QHF.

La estrategia que nos describen, según mi opinión, es demasiado sencilla para reportar esos resultados y no nos cuentan si aceptan más de una operación al mismo tiempo, cual es su estrategia de gestión de riesgos, como se diversifican las operaciones y un largo etcétera. Así que, si eres un programador como yo, te recomiendo que no pierdas el tiempo en implementarlo por tu cuenta. Así que, dada mi opinión, no creo que sea necesario contar la estrategia, no nos aportará nada. Mejor nos centramos en los resultados:

En la imagen anterior podemos ver una muestra de los resultados que ha obtenido el robot durante prácticamente un año. Vemos un máximo histórico de un 14.1% en el mes de octubre de 2019 y un mínimo histórico de un -3.33% en el mes de enero de este mismo año. Sé lo que estás pensando, a mí tampoco me mola ver un negativo, cosa que hasta ahora con los productos anteriores no habíamos visto, pero si analizamos el global, de media el robot ha obtenido un beneficio de 7,36% mensual, que no está nada mal comparándolo con los productos anteriores (porque si lo comparamos con lo que te ofrece tu banco ya nos volvemos locos).

Trend systems

Siguiendo la linea del Flat systems, en su página web, nos hacen una breve descripción técnica de como funciona este robot, aunque opino lo mismo, deben reservarse los secretos, si no pronto se terminaría su negocio. En términos generales, se podría definir como un robot "seguidor de tendencias", es decir, comprueba cual es la tendencia actual y se sube al tren. Pero, una vez más, mejor nos centramos en los resultados:

En la imagen anterior podemos ver una muestra de los resultados que ha obtenido el robot durante el mismo periodo mostrado en el apartado anterior. Vemos un máximo histórico de un 12% en el mes de febrero de 2020 y un mínimo histórico de un 2.16% en el mes de septiembre de 2019. Empezamos mejor sin ver negativos en este caso y si analizamos los resultados de manera global, de media el robot ha obtenido un beneficio de 7.02% mensual. ¿Bastante parecido no te parece?

¿Con cual nos quedamos?

Según mi opinión, aunque los dos nos ofrecen porcentajes medios parecidos, me decanto por el Trend systems, ya que por los resultados podemos observar que se trata de una estrategia más robusta. Vemos máximos históricos menores que en el caso del Flat systems pero al mismo tiempo mínimos históricos muy por encima. Al no tener perdidas nos muestra que, experimentando las mismas condiciones, durante el mismo periodo de tiempo el Trend systems ha sido capaz de mantenerse en ganancias, mientras que el Flat systems no.

¿Cual es mi opinión respecto a conservador, márgenes o robots?

Pues pueden haber muchos puntos de vista al respecto. Intentaré exponerte un poco los pros y contras que he podido observar y a ver si podemos tomar una decisión.

En primer lugar, nos puede atraer mucho la idea de la libertad que nos ofrece el Comercio con robots, adquirimos un producto y dejamos de depender de ellos. ¿Que significa eso? Pues que no hay comisiones, si de media genera un 7 i pico %, te vas a llevar íntegramente eso todos los meses. Tampoco tenemos periodos de tiempo, no tenemos que tener el dinero bloqueado por un periodo de 6-12-18 meses, somos libres de hacer y deshacer como queramos.

Por otra parte, no creo que se diferencien mucho por su rendimiento, aun después de comisiones, el Comercio conservador y el Comercio de márgenes lo siguen superando. Y en mi opinión, son sistemas que ya usan en los algoritmos que, por ejemplo, incorpora el Comercio conservador. Así pues, invertir en robots podría compararse al siguiente escenario:

Tengo un dinerillo en un fondo que invierte en Movistar, Endesa y Banco Santander pero he decidido comprar acciones de Movistar por mi cuenta porque me da buenas vibraciones.

Puede ser que pegues el pelotazo porque Endesa y Banco Santander se hundan y Movistar suba muchísimo, pero también puede ser que Endesa y Banco Santander suban y Movistar baje, lo que significaría que la combinación de los tres activos ofrecen la mayor rentabilidad posible, en cualquier circunstancia.

Así pues, resumiendo mi opinión, no usaría el Comercio con robots cómo mi inversión principal, pero si pilláis la promoción y os regalan uno, ¿porque no darle una oportunidad? Pero soy consciente que habrá quién le enamore el hecho de la libertad que nos ofrecen y la posibilidad de disponer de nuestro dinero cuando queramos. En mi caso, este tipo de inversiones que os estoy planteando a lo largo de este blog, son a largo plazo y realmente no espero necesitar ese dinero durante 18 meses ni en 60 ni quizás en 120, ¿me entiendes?

Llegados a este punto, estoy seguro de que tendrás infinidad de preguntas: ¿Pero cómo meto dinero yo en esto si no aceptan euros? ¿Cómo consigo Bitcoin? ¡AYUDA!

Tranquil@, la ayuda está en camino, conforme vayas avanzando en la lectura de este blog lo irás viendo todo claro. En el siguiente post te contaré como hacer tu primera inversión paso a paso. ¿Estás listo?

Si todavía no has leído los posts anteriores, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, el contenido hasta aquí es totalmente continuado y te servirá para entender toda esta plataforma a la perfección y sumarte al tipo de inversión que más se adapta a tus condiciones y necesidades.

Pues con esto voy concluyendo este magnífico post, pero antes, te recomiendo que te registres en su página web y vayas experimentando con tus propias manos lo que te voy contando a lo largo de este blog. Tranquil@ si lo ves complicado o si hay algunas cosas que no entiendes. Aquí encontraras toda la información que necesitas. Te voy a guiar paso a paso. No tiene pérdida.

Por último te dejo un poco de resumen de lo que hemos estado viendo e información general de forma esquemática del Comercio con robots.

Resumen e información general

  • Rendimiento medio mensual aproximado del 7-7.5% (basado en datos históricos)
  • Sin periodos de inversión. Sin "permanencia"
  • Libertad para disponer de tu dinero cuando lo necesites
  • Independencia de Quantum Hedge Fund
  • Robots configurables con dos de las casas de cambio más bien reconocidas del mercado: Binance y Bitfinex
  • Gran oportunidad para multiplicar tu dinero a lo largo del tiempo y conseguir la independencia financiera